Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO

En noviembre de 1947 se realizó en México la II Reunión de la Conferencia General de la UNESCO que contó con la participación de personajes provenientes de 41 naciones, entre ellos Maurice Kurtz, quien un año después regresó a México siendo el Secretario General del naciente International Theatre Institute (ITI) con la misión de solicitar la adhesión del país a este organismo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dirigido entonces por el músico y compositor, Mtro. Carlos Chávez, aceptó la petición y se firmó el acta donde se constituyó al Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO. Dos semanas después se estableció la Mesa Directiva siendo los maestros, Salvador Novo y Enrique Ruelas, nombrados Presidente y Secretario General, respectivamente.

En 1952 con el fin de sexenio de Miguel Alemán, el Mtro. Novo culmina sus funciones al frente del Departamento de Teatro y del Centro Mexicano, pasa la estafeta al nuevo Director, el Mtro. Celestino Gorostiza quien se mantiene en el cargo durante todo el mandato de Adolfo Ruíz Cortines. En 1958 y con la llegada a la presidencia de Adolfo López Mateos, el Dr. Rafael Solana y el Mtro. Antonio Magaña Esquivel son nombrados Presidente y Secretario General de este Centro, respectivamente.

Durante estos años hay una constante actividad y comunicación internacional, siendo parte de a varios de los congresos, conferencias, etc., que el ITI realizaba y continúa realizando en diferentes ciudades del mundo.

Para mediados de 1966 Guillermo Zetina es nombrado Presidente del Centro Mexicano, después de 1968 se pierde el rastro administrativo. Durante 10 años aproximadamente se desdibuja el vínculo internacional y el Centro casi desaparece por completo.

En 1979 se designa como Director del Departamento de Teatro del INBA al Mtro. José Solé. quien en su gestión retoma la relación con el ITI UNESCO.

El primer director del nuevo Centro Mexicano fue el Dr. Francisco Monterde, posteriormente la Mtra. Margarita Mendoza López, después brevemente Nelly Ornelas.

Al terminar su gestión, el Mtro. Solé tomó la batuta del Centro por algún tiempo.

Posteriormente el Centro es presidido por el Dr. Carlos Solórzano, quien en su periodo le dio certidumbre jurídica y administrativa conformándolo como una Asociación Civil sin fines de lucro ante notario público quedando el nombre legalmente de Centro Mexicano de Teatro A.C., representante legal del ITI UNESCO y de las Asociaciones Internacionales y Comités de dicho Instituto. Derivado de esto se crea el Comité Ejecutivo y se designa a la Mtra. Isabel Quintanar como Secretaria General y quien se desempeñará en lo subsecuente como Directora General del Centro.

A la salida del Dr. Solórzano, el Mtro. Solé retoma la presidencia, estando en el cargo hasta el año 2010, cuando en Asamblea General es designado Presidente Honorario y su lugar lo toma el Mtro. Mario Espinoza. En 2014 es nombrada la Mtra. Isabel Quintanar como Presidenta, cargo que desempeña hasta la fecha.